Andrew Thijssen de BMS-E Motorrijder nos prometió una prueba aún más extensa de la Zero DSR/X que antes | thepack.noticias

Nuestro colega Andrew Thijssen de BMS-E Motorrijder nos prometió una prueba aún más extensa de la Zero DSR/X que la anterior. Una vez más, Electric Motorbikes Nederland tuvo la amabilidad de prestarle a Andrew su bicicleta por unos días.

Prueba Zero DSR/X - Andrew Thijssen - THE PACK - Noticias de motos eléctricas

Las motos eléctricas siguen siendo difíciles de desligar de la movilidad urbana. La razón de esto es clara: la infraestructura basada en el petróleo. La dependencia, o más bien la falta de infraestructura de carga, ahuyenta al fabricante y motociclista “clásico”.

En la actualidad, la motocicleta de aventura es popular. Los fabricantes están entrando con entusiasmo en este lucrativo segmento. Las motos eléctricas de aventura también están apareciendo en el mercado. En esta reseña, veremos más de cerca la Zero DSR/X 2023.

Prueba Zero DSR/X - Andrew Thijssen - THE PACK - Noticias de motos eléctricas

A pesar de 'DSR' en la designación del nombre del modelo, esta Zero DSR/X no tiene nada que ver con los modelos DSR anteriores y anteriores de Zero Motorcycles. El nuevo DSR/X sigue la línea deportiva SR basada en un marco de tubo reforzado del SRS, que debería ser capaz de manejar la naturaleza aventurera del DSR/X. Sin embargo, la pregunta sigue siendo: ¿puede la DSR/X estar a la altura de sus ambiciones aventureras con ese ADN deportivo? La batería de 17,3 kWh, la suspensión de largo recorrido, el par instantáneo de 220 NM, los 100 CV y ​​el control de tracción todoterreno/ABS crean las condiciones para la aventura.

Una comparación directa con las bicicletas de aventura de combustible actuales no es del todo justa debido al estado del arte y la infraestructura "fósil" antes mencionada. En esta versión básica, el Zero especifica una autonomía de 180 km en uso combinado en carretera y 137 km en carretera a 113 km/h. Recuerde que el uso intensivo de la motocicleta reduce rápidamente estos valores. Por tanto, como usuario, tendrás que elegir entre la distancia y la diversión.

Prueba Zero DSR/X - Andrew Thijssen - THE PACK - Noticias de motos eléctricas

El DSR/X tiene un cargador Granny para cargar en la pared y un cargador de CA interno de 6kW para cargar en la estación de carga. Opcional son un "Powertank" con el que puede ampliar la capacidad de la batería a 20,9 kWh y/o un tanque de carga que aumenta la velocidad de carga a 12 kW. De hecho, y/o, este cargador adicional y batería adicional no se pueden colocar al mismo tiempo. Más sobre eso más adelante.

La DSR/X también cuenta con una horquilla Showa SFF-BP de 47 mm totalmente ajustable y un amortiguador con depósito superpuesto con 190,5 mm de recorrido (delantero y trasero). Las llantas de fundición delanteras de 19 pulgadas y las traseras de 17 pulgadas con neumáticos Pirelli Scorpion Trail II están diseñadas para la vía pública. Opcionalmente, también hay un juego de llantas de radios de 19 y 17 pulgadas disponibles con neumáticos Pirelli Scorpion Rally STR. La DSR/X tiene una altura de asiento de 32,6 pulgadas (828 mm) y está equipada con un MSC (Motorcycle Stability Control) desarrollado por Bosch. La aventura DSR/X totalmente eléctrica presenta los modos de conducción Estándar, Eco, Sport, Canyon y Rain. El MSC se puede ajustar por modo, incluido el control de tracción todoterreno y la configuración del ABS, con el objetivo de hacer que el DSR/X sea aún más manejable.

Prueba Zero DSR/X - Andrew Thijssen - THE PACK - Noticias de motos eléctricas

Tomé la DSR/X en la carretera, carreteras secundarias y senderos con superficies firmes y sueltas alternadas. Los cinco modos de conducción adaptan no solo la respuesta del acelerador al modo seleccionado, sino también la regeneración de los frenos. El modo Eco proporciona menos energía y se regenera mucho durante el frenado del motor, mientras que el modo Lluvia favorece el frenado suave y la entrega de energía. Los modos Sport y Canyon brindan la máxima potencia con el modo Canyon que lo trata con una regeneración similar al modo ECO.

Índice
  1. Equipo
  2. fuera del camino
  3. de gira
  4. En la carretera
  5. Conclusión

Equipo

Los vehículos eléctricos son conocidos por su par instantáneo, pero Zero ha ajustado la respuesta del acelerador de una manera que no te dejará boquiabierto. Incluso en los potentes modos Sport y Canyon, puede conducir a través del tráfico con extrema precisión con el DSR/X. Con un peso de bicicleta de aventura de 247 kg y un centro de gravedad bajo, la DSR/X tiene una agilidad notable. Las pinzas dobles de montaje radial J-Juan (Brembo) acoplan discos dobles de 320 mm. El efecto de frenado es potente, excelentemente dosificable y, gracias a la bomba de freno radial, muy comunicativo. Sin embargo, esto es menos importante de lo que estamos acostumbrados debido al frenado regenerativo del motor eléctrico. En la práctica, apenas usas los frenos durante la conducción normal en modo ECO y Canyon, como máximo para frenar un poco. La distancia entre ejes de 60 pulgadas garantiza que el DSR/X mantenga una línea recta al frenar. El hundimiento de la horquilla delantera asociado con el frenado se puede ajustar con las configuraciones ajustables de compresión, amortiguación y precarga en la horquilla delantera.

Prueba Zero DSR/X - Andrew Thijssen - THE PACK - Noticias de motos eléctricas

fuera del camino

Esta no es la primera motocicleta todoterreno de Zero. Los modelos FX, DS y DSR de la marca tienen capacidades todoterreno. Ninguno de estos deportivos eléctricos tiene un par motor de 225 Nm y un peso de 247 kg. Para contener el DSR/X Adventure mucho más pesado y potente, Zero contó con la ayuda de los ingenieros de Bosch. Esta colaboración dio como resultado la instalación de tecnología de control de estabilidad en la motocicleta con el objetivo de transferir de forma segura la entrega de potencia del motor de arrastre Zero a la rueda trasera. Eso sí, no se da el caso de que puedas tirar DSR/X impunemente en cada esquina. Todavía es posible romper la rueda trasera, pero el sistema MSC evita que se rompa la rueda trasera.

Prueba Zero DSR/X - Andrew Thijssen - THE PACK - Noticias de motos eléctricas

Con el control de tracción todoterreno y los ajustes del ABS, el conductor también puede bloquear el freno trasero de forma controlada para mantener la moto en línea si es necesario. La ausencia de vibraciones del motor, ruido y otras acciones del usuario, que son necesarias para un motor de combustión, lo ayudan a concentrarse mejor en tareas exigentes fuera de la carretera. Estar de pie sobre los pedales es cómodo debido a la base estrecha de la batería; para los ciclistas más grandes, el manillar puede ser demasiado bajo. Por lo que se sabe, Zero todavía no tiene elevadores de manillar disponibles para este propósito.

Me limité a senderos de tierra y una caminata corta en arena suelta. Los neumáticos Pirelli Scorpion Trail II no proporcionan suficiente agarre para una superficie suelta. Un juego de llantas todoterreno reales empujaría los límites de la DSXR aún más, pero la pregunta es si querrías eso con una Adventure. Para uso todoterreno, Zero recomienda el modo estándar. Después de cada viaje, independientemente de la configuración todoterreno, el sistema volverá al modo predeterminado. Después de cada parada en la que apague el motor, deberá restablecer la configuración todoterreno. No es un problema en sí mismo, pero lleva un tiempo conocer el panel a través del botón de modo en el manillar izquierdo. Pero eso es cuestión de acostumbrarse a la interfaz. Una autonomía para este uso todoterreno ligero es de unos 200 km.

Prueba Zero DSR/X - Andrew Thijssen - THE PACK - Noticias de motos eléctricas

de gira

Utiliza principalmente una aventura para navegar en vías públicas. La posición de conducción y la protección contra el viento combinadas con una entrega de potencia suave hacen que sea una motocicleta extremadamente manejable y fácil de manejar. El modo Cañón es mi preferencia para una aceleración potente y una buena regeneración de los frenos, por lo que apenas tiene que usar los frenos. Conduciendo en estas condiciones, la Zero DSR/X te llevará entre 170 y 190 kilómetros funcionales. Por supuesto, dependiendo de las condiciones (clima). Puede llevar equipaje en un juego opcional de maletas o algunos artículos más pequeños en el espacio donde normalmente reside el tanque. Aquí también puede cargar sus dispositivos electrónicos a través de 2 puertos USB. También hay espacio para equipaje a cada lado en la mitad superior que puede abrir con una llave dinamométrica incluida. Si lo desea, puede ampliar el rango a 20,9 kWh con un tanque de energía, una batería adicional montada en el espacio del "tanque". Si opta por una mayor velocidad de carga, la opción del depósito de energía no es posible. Ambos están montados en el mismo lugar.

Prueba Zero DSR/X - Andrew Thijssen - THE PACK - Noticias de motos eléctricas

En la carretera

El ciclista aventurero prefiere caminos secundarios pavimentados y sin pavimentar, pero aun así tendrá que tomar una autopista regularmente para reducir la distancia al lugar de su aventura. El DSR/X es un compañero de viaje cómodo con un motor extremadamente suave y potente, tiene una posición de asiento agradable sin vibraciones molestas y está bien protegido detrás del parabrisas extra alto, en este caso. Esta 'ventana' lo mantiene alejado del viento/turbulencia. Si mide más de 6 pies de altura, su cabeza terminará en la confusión. El DSR/X se siente estable y da vueltas largas sin esfuerzo y cómodamente. La autonomía especificada por Zero de 137 km a 113 km/h no se consigue con el 100% de carga de batería. Manejé el límite aplicable de 100 km/h en navegación con control de crucero, en modo ECO y viento de cola y llegué a 120 km con los últimos porcentajes en la pantalla. Tenga en cuenta que las estaciones de carga no están exactamente tan separadas. En la práctica, es necesario contar con una autonomía práctica de 100 km en carretera. También existe la posibilidad de cargar la batería hasta el 110%. Luego puede agregar otros 10 a 15 kilómetros al alcance. Debe configurar manualmente esta opción de rango adicional cada vez que quiera usarla. El cargador de 6 kW instalado de serie requiere paciencia para recargar lo suficiente. Cuente con una carga de batería corta de 2 horas al 80% si ha conducido con la batería casi vacía como yo.

Conclusión

El DSR/X está bien ensamblado. El motor, el chasis y la electrónica están bien equilibrados, el DSX/R es fácil de conducir, cómodo y tiene la configuración adecuada para todos en las condiciones deseadas. Muchos ciclistas aventureros cubren distancias en la carretera antes de llegar a su aventura. Si desea cubrir una distancia considerable en la carretera en un tiempo relativamente corto, esto no es posible en el DSR/X estándar. En primer lugar, la batería es demasiado pequeña para cubrir una distancia más larga con una conducción rápida. En segundo lugar, el cargador de CA estándar de 6kW se carga muy lentamente. Además, los cargadores de CA tipo 2 en la carretera son pocos y distantes entre sí, el cargador de CC rápido es cada vez más común allí. La autonomía es suficiente para un viaje medio y/o ligero en todas las carreteras. Pero aquí también, la velocidad de carga de 6 kW requiere paciencia para un viaje más largo. La elección de una extensión de batería o un sistema de carga de 12kW es una consideración personal. Sin embargo, estas opciones aumentan significativamente el precio del DSR/X. La DSR/X vuelve a subir el listón del motociclismo eléctrico. La adición de un sistema de carga aún más rápido (CC) aumentaría en gran medida la usabilidad práctica, especialmente teniendo en cuenta la próxima expansión de la infraestructura de carga (rápida) europea. Pero la conducción de aventura tal como la conocemos con un motor de combustible no es (todavía) posible. Por ahora, con la DSR/X todavía tienes que elegir entre la distancia y la paciencia o la diversión cerca de casa.

Precio (Bélgica/Países Bajos): desde 26.995,- EUR



No se han encontrado productos.


Si quieres conocer otros artículos parecidos a Andrew Thijssen de BMS-E Motorrijder nos prometió una prueba aún más extensa de la Zero DSR/X que antes | thepack.noticias puedes visitar la categoría Moto Eléctrica.

Subir