fbpx

¿Por qué tienen éxito las motos eléctricas?

Las motos eléctricas son un tipo de motocicletas que se va abriendo paso en el mercado automotor con sus mejoras y excelente rendimiento. Pero, ¿por qué tienen éxito las motos eléctricas?, ¿cuáles son las ventajas que ofrecen?, ¿te convienen a ti? De esto es de lo que hablaremos a continuación.

Abordemos el tema primero desde su historia para ver por qué surgieron las motos eléctricas y las mejoras que se han llevado a cabo para tener el producto del que disfrutamos ahora; es decir, un vehículo que no contamina la atmosfera y que caso no produce ruidos.

Evolución de las motos eléctricas

Las motos impulsadas por energía eléctrica están muy lejos de ser un invento nuevo. Los registros de patentes establecen la primera aparición de una motocicleta eléctrica funcional en 1860; aun así, no fue sino hasta 1911 que se las empezó a comercializar. Por supuesto, estos modelos eran muy rudimentarios en comparación con los que hay ahora, de hecho, las mejoras más significativas vinieron varias décadas después.

En 1992, la feria de los inventos (Buenos Aires, Argentina), veía nacer la primera motocicleta eléctrica capaz de superar los 65 km/h con una batería que tenía una autonomía de 50 km. El inventor que la presentaba era Roberto Eugenio Gentile, quien unos años más tarde, en 1996, obtuvo la patente de estas motos gracias al desarrollo que le dio a su producto inicial presentado unos 4 años atrás.

Cerca de 11 años después, en 2007, el modelo A123 Killacycle alcanza la velocidad de 270 km/h, permitiéndole recorrer 400 metros en 7,8 segundos en una pista de Phoenix, USA.

Desde entonces, las motos eléctricas se establecieron como un vehículo 100% funcional y de alto rendimiento, y las empresas ahora empezaron a centrarse en adaptar sus modelos al estilo de vida diario y urbano, llegando a las motos eléctricas utilitarias que tenemos en la actualidad.

Características de las motos eléctricas

Entonces, ¿Cuáles son las características actuales de las motos eléctricas? Hay varios aspectos destacados, vamos a verlos uno a uno:

>>  Comparativa de 3 Vespas eléctricas para adultos

Funcionamiento

Las motos eléctricas funcionan con una batería en la que se acumula una carga que dura varias horas, con lo cual se consigue un ahorro del 90% en los gastos por consumo de energía. No es necesario ir hasta una fuente o surtidora de energía como sí ocurre con los motores a combustión.

Los motores son impulsados por la energía en las baterías, así que no producen ruido ni contaminan el ambiente, como es el caso de las que ofrece piaggio motos eléctricas.

Potencia: Watt vs cc

A los motores eléctricos se le mide la potencia en Watt (vatios, en español), dando la equivalencia de que 1 caballo de fuerza (hp) es igual a 745,7 Watts (w). Entonces sería necesario llevar los vatios a un valor estándar de los motores de combustión para poder hacer una comparación.

Para empezar los motores a gasolina tienen como media 50 cc, y los eléctricos tienen una potencia que va desde los 250w a los 1200w; si tomamos este último valor más alto y hacemos la equivalencia apenas se obtienen 27 cc de esos 1200w, bastante por debajo de los motores a combustión.

Con todo, hay que decir que las motos eléctricas están pensadas para que tengan una velocidad media de unos 50 km/h, así que en realidad no se los debe comparar uno a uno en potencia.

Mantenimiento

Al tratarse de un sistema eléctrico, no es necesario atender las partes mecánicas del motor porque estas se fabrican de forma óptima; además, no se requiere cambio de aceites, filtros ni correas. Lo mismo sucede con las baterías, como son herméticas, no hay que cambiarles ningún componente ni abrirlas para cargarlas. 

>>  Motos eléctricas Gogoro

Recorrido

La distancia que pueden recorres estas motos varía mucho por diferentes factores, tales como el peso que llevan (conductor y equipaje), condiciones del camino, temperatura ambiente, voltaje máximo de la batería y potencia limite del motor. En caso de que las condiciones sean las mejores, una moto eléctrica puede recorrer unos 80 km antes de descargarse por completo.

Batería

Esta es una de las partes más importantes y a las que más atención hay que prestarles. Las baterías más usadas son las de ácido-plomo, las cuales son más económicas de producir y tienen una vida útil de unos 700 ciclos completos de carga. Pero también las hay de Litio, que son un poco más costosas, la vida útil de estas es de 1500 a 2000 ciclos de carga.

Ventajas y desventajas de las motos eléctricas

Ahora veamos los beneficios e inconvenientes que tienen las motos eléctricas:

Ventajas

  • No contaminan el ambiente, pues no usan ni aceites ni combustibles fósiles.
  • Requieren menos gastos de mantenimiento, por ejemplo, no hay que cambiar los aditivos del motor.
  • No están limitadas a las estaciones de repostaje como los autos convencionales.
  • No hay que hacer mantenimientos especiales al motor, solo a las partes gastables como los neumáticos y el sistema de frenos.
  • Son ultra silenciosas, así que no contribuyen a la contaminación sónica.
  • No hay que calentar el motor antes de usarlo, y una vez este comienza a trabajar, no recalienta la carrocería.
  • Las reparaciones son menos frecuentes, por lo que a la larga son más económicas de mantener.

Desventajas:

  • La velocidad es mucho menor que la de las motos convencionales.
  • La distancia a la que se puede llegar con una carga completa es mucho menor que a la que se puede llegar con un tanque de gasolina.
  • La batería trabaja deficientemente en las épocas de más frio.
  • La vida útil de las baterías es fija y no se las puede extender, y reponerlas es un gasto mediano.
  • No se las puede recargar en cualquier parte en el camino, y las estaciones de recarga son más escasas.
>>  Comparativa de 3 Vespas eléctricas para adultos

Conclusiones

A las motos eléctricas todavía les queda mucho que mejorar para poder cubrir todas las necesidades que se tienen actualmente, o por lo menos, igualar lo que pueden hacer los motores a combustión. Sin embargo, son una solución efectiva, limpia y eficiente que ya se está usando en las grandes ciudades, si bien están limitadas a estas zonas.

Se espera que los desarrolladores sigan avanzando y que logren vencer las barreras de comercio y alcancen un equilibrio entre sus ganancias y la funcionalidad para el usuario común. Mientras tanto, podemos aprovecharnos de las motos eléctricas como una ayuda muy buena para el bolsillo.

Comparativa de 3 Vespas eléctricas para adultos
Comparativa de 3 Vespas eléctricas

Gracias a las nuevas tendencias de movilidad, como es la moto eléctrica, le ha dado una vida nueva a la Leer más

Motos eléctricas Gogoro
scooter electrico

Las motos eléctricas son una tendencia creciente, como vehículos, sobre todo en las grandes ciudades, por su eficiencia, consumo y Leer más

Deja un comentario