Mi pesadilla absoluta al comprar una batería de litio directamente desde China

Pensé que ahorraría unos cuantos dólares comprando una batería LifePo4 de 5kWh para la casa sin conexión a la red de mi esposa. No sabía que esta decisión me costaría más de cien horas de mi tiempo y tardaría casi un año en funcionar correctamente. Este artículo es una historia de mis problemas que abarcan casi un año y cómo finalmente logré que la batería funcionara correctamente después de reemplazar el BMS y una de las celdas dañadas. Esta historia no es para los mansos de corazón, así que aquí vamos.

Esta pequeña abolladura (esquina inferior derecha) en una de las 8 celdas fue suficiente para evitar que esta celda se cargara y descargara correctamente
Índice
  1. Todo comenzó con Aliexpress
  2. La batería llega pero está rota debido al transporte
  3. Recuperando la célula dañada

Todo comenzó con Aliexpress

Aliexpress es propiedad de las mismas personas que Alibaba, con la gran diferencia de que se parece mucho más a eBay y está diseñado para personas que solo quieren comprar algunas cosas en particular en lugar de unos pocos miles de una cosa en particular. . Me conecté a Internet y comencé a comprar, no quería la batería más barata, pero tampoco quería la más cara. Opté por una batería LifePO4 de 24v 5kWh con una tasa de carga/descarga de 250 amperios. Tengo suficiente experiencia con empresas chinas para saber que una tasa de carga/descarga de 250 amperios realmente significa una tasa de carga/descarga de 100 amperios, pero todo lo que necesitaba para nuestro sistema solar era 80, así que está bien. La batería costaba alrededor de $ 1400, así que pagué el dinero con PayPal y la batería fue enviada. Como lo compré en el momento de la crisis de envío, tardó más de 6 meses en llegar aquí. Notifiqué a los vendedores y me enviaron un manifiesto de envío en chino, que pasé al traductor de Google para poder seguir mi batería a través del mar.

Sin dolor, sin batería funcionando, todas las cosas buenas de la vida provienen del sufrimiento

La batería llega pero está rota debido al transporte

Tomé la batería que mostraba 22v de voltaje pero no se cargaba ni descargaba. Había pequeños pedazos de plástico en la caja, no había ninguna flecha que mostrara qué lado debería estar en el exterior de la caja y la batería de 80 libras claramente se había enviado al revés. Me dijeron que desmontara la batería para comprobar el interior, pero la parte superior estaba pegada. Había manijas en la parte superior, así que colgué la batería en las manijas y luego calenté el pegamento alrededor del borde de la caja y usé un destornillador para abrir la caja de acero de la batería y me corté bastante el dedo en el proceso. Una vez que se desarmó la caja, pude ver lo que había sucedido. La batería se envió al revés y una de las piezas de aluminio soldadas por puntos en la primera celda se rompió. Es por eso que mostraba voltaje (estaba tocando la batería) pero no podía cargar ni descargar porque la conexión no era lo suficientemente buena para pasar ningún amperaje real.

Aquí puede ver que el disyuntor de plástico se rompió y la barra colectora golpeó el pin del terminal negativo de la batería.

Hubo un problema mayor con la construcción de esta batería. El terminal positivo de la batería se instaló al ras con la parte superior de la caja de metal. Debería haber un casquillo de plástico para evitar que el hombro tocara la caja, pero no lo había. Miré en la caja pensando que tal vez se había roto, pero no, simplemente no estaba instalado. Entonces vi que la pieza de plástico había sido instalada en el otro lado de la terminal, dejando la terminal eléctrica contra el metal de la caja. Se cortocircuitó varias veces durante el envío (había mucho hollín del arco) y estoy bastante seguro de que el BMS seguía desconectándose, evitando que se iniciara un incendio. Cuando miré el edificio, parece que instalaron ese terminal más alto porque no soltó las barras de aluminio soldadas (estaban demasiado altas). ¿Es de extrañar por qué los aviones que transportan baterías de litio de China se incendian con tanta frecuencia?

El pin positivo de la batería, puede ver el arco contra la caja de metal desnudo alrededor de la arandela en la base del pin

Recuperando la célula dañada

Investigué un poco sobre cómo tocar la celda LifePo4 para reemplazar la barra de aluminio. parecía que el truco estaba en no permitir que el taladro fuera demasiado profundo. Compré algunos grifos métricos en línea y comencé a hacer la escritura. Fue relativamente fácil y logré volver a conectar correctamente el autobús que se había averiado. La clave es no apretar demasiado el tornillo que asegura la barra colectora, de lo contrario terminarás arrancando el grifo. El siguiente problema que tuve fue que la celda que tenía el bus averiado no quería cargar a la misma velocidad que los demás. Pensé que tal vez si compraba un cargador de laboratorio y solo cargaba esa celda individualmente, podría ponerlos todos al mismo nivel. Desafortunadamente, nunca funcionó así, la celda estaba ligeramente abollada y simplemente no podía seguir el ritmo de las otras celdas de la batería. Esto podría deberse a un BMS dañado, pero lo más probable es que solo se tratara de una célula dañada. Decidí reemplazar el teléfono celular y BMS solo para estar seguro.

Este es el espaciador que debería haberse instalado debajo del pasador como aislante contra la caja, pero se instaló encima del pasador debido a un problema de separación con las barras colectoras.

Compré un LifePO4 BMS de Overkill Solar, que reclama 100 amperios de carga/descarga continua por alrededor de $ 130. que puede hacer 120 amperios). Viene con un módulo Bluetooth que le permite monitorear la batería en tiempo real. Este BMS fue la mejor inversión que he hecho y si tiene baterías de litio que usa con un sistema solar que se almacenan en el interior, no debe escatimar en el BMS. Reemplazar el BMS fue relativamente simple y programarlo con bluetooth fue muy fácil.

Esto muestra el terminal negativo de la batería con la arandela de plástico instalada en el lado correcto. Tenga en cuenta que la arandela está rota porque la batería se envió al revés

El siguiente problema fue obtener una celda LifePO4 de reemplazo. Tuve que medir las dimensiones de la celda existente y obtener una celda correspondiente en línea. Opté por sacar una celda con pines soldados porque confío en que más que la porquería de aluminio hice la otra batería. Después de buscar durante mucho tiempo, conseguí uno que se veía decente en Aliexpress por alrededor de $ 140. Lo pedí y llegó aproximadamente un mes después. Instalé la nueva celda sin muchos problemas, aparte de que el pasador en la parte superior agregó unos mm a la altura, así que tuve que doblar con cuidado la barra colectora de aluminio y taladrar agujeros para que el pasador pudiera atravesarlo. Una vez que estuvo unido y la batería unida con cinta adhesiva, la puse en un ciclo de carga de prueba. Parecía funcionar bien, no estaba interesado en esperar a equilibrar las celdas para llevarlas al mismo voltaje, así que usé la fuente de alimentación de laboratorio de voltaje variable para obtener los voltajes de todas las celdas dentro de 0.02 voltios entre sí. Después de unas 100 horas de trabajo y mucha sangre, sudor y lágrimas, por fin tenía una batería que funcionaba.

El BMS de Overkill Solar no es barato, pero es difícil ponerle precio para su tranquilidad.

¿Moraleja de la historia?

No compre baterías de litio de China. Incluso si esta batería no se hubiera dañado durante el transporte, porque el terminal positivo estaba tocando la caja de metal, esta batería era literalmente una trampa mortal y un peligro de incendio. Me queda claro que quien montó esta batería no sabía absolutamente nada de electricidad o nunca habría cometido un error tan evidente. Si tuviera que comprar una batería LifePO4 hoy, simplemente compraría una batería para rack de servidor Signature Solar EG4. El precio es casi el mismo y la calidad es probablemente 1000 veces mejor. Lección aprendida.

Siga adelante.

Aquí puede ver el hombro roto debido a daños en el envío.

No se han encontrado productos.


Si quieres conocer otros artículos parecidos a Mi pesadilla absoluta al comprar una batería de litio directamente desde China puedes visitar la categoría Moto Eléctrica.

Subir